Nuestro entorno

 

ÁGUILAS

Águilas, es una tierra llena de contrastes. Al deslizar nuestra vista por su costa vemos surgir el mar si nos dirigimos tierra adentro nos encontramos un paisaje semidesértico, en cuya tierra exenta de vegetación se intercalan fósiles marinos y minerales volcánicos.

Todas estas características ofrecen una amplia gama de posibilidades, tanto para los amantes de la naturaleza como para los deportistas o los visitantes que solo anhelan olvidar los horarios y las obligaciones.

Las opciones son diversas: desde el montañismo o el senderismo por lugares de belleza insólitas en parajes naturales, donde se puede observar la fauna.

La variedad en la práctica de deportes acuáticos o terrestres es muy rica, contando con instalaciones adecuadas para todos ellos. En cuando a la oferta cultural, se alterna exposiciones artísticas con conferencias didácticas, muestras artesanales, teatro, música…

    

Con las cuatro grandes bahías de Cope , El Hornillo , Levante y Poniente , cuya belleza impacta desde el primer momento que se descubren, encontramos hacia el norte y hacia el sur más de treinta pequeñas calas que invitan a tenderse en sus suaves arenas.

Cada uno puede elegir, según sus preferencias, las playas más acorde a sus gustos. Desde la más salvajes y apartadas de la huella humana, donde todo es mar, arena y cielo, hasta aquellas bulliciosas de febril actividad y todo tipo de servicios, donde poder satisfacer el hambre, la sed o el ansia de diversión.

    

La calidad de este clima mantiene sus aguas con una temperatura agradable, que permite disfrutar de las mismas todo el año. Mientras la brisa marina hace posible practica de la navegación a vela, windsurfing y otros deporte.

 

CARNAVAL

Águilas se hecha a volar y el Mediterráneo se ilumina con los colores de su Carnaval. En el carnaval Aguileño, saltan y brillan en las calles millones de lentejuelas de colores.

Abramos bien los ojos para el asombro y las gargantas para la cuerva, saltan los confetis y brillan las lentejuelas y retruenen el Mediterráneo con la alegría de AGUILAS.

          

Nuestro Carnaval es una fiesta de interés turístico nacional.

 

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERES DE AGUILAS

CASTILLO DE SAN JUAN DE LAS AGUILAS cuyas ruinas datan del s. XVIII.

A través del tiempo atravesó por diversas vicisitudes, los corsarios y los piratas lo atacaron. Soporto el bombardeo de las naves inglesas, aguanto terremotos y siemprese mantuvo coronando el cerro.

    

TORRE DE COPE

Recientemente restaurada, esta torre ha cumplido la misión de vigía y defensa, ante los frecuentes ataques de piratas y corsarios turcos, fue restaurada en 1583, es una de las obras de defensa más antiguas de la costa murciana.

           

EMBARCADERO DEL HORNILLO

Antiguo embarcadero de mineral, construido por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste, a finales del S. XlX, e inaugurado en 1903. Este situado en la bahía del Hornillo y su acceso es fácil.

GLORIETA DE LA PLAZA ESPAÑA

Bello jardín con gran variedad de árboles y plantas, construido en 1874. En su centro esta situada una fuente con una escultura conocida como “LA PAVA DE LA BALSA”. A esta plaza confluyen ocho calles de las principales de la ciudad.

ISLA DEL FRAILE

Pequeña isla próxima a la costa habitada desde la época romana, quedan en ella restos y ruinas de principio de signo. Se han encontrado en ella platos y ánforas del siglo IV. Fue productora del “Garum” licor muy apreciado en la antigüedad.

MONUMENTO DEL FERROCARRIL

Situado en la Plaza de Isaac Peral, consiste en una locomotora construida en 1889 en Glasgow (Escocia). Empezó a prestar servicio oficialmente el 1 de abril 1890 y funciono hasta el 15 de noviembre de 1977.


INICIO

 

 

MOJÁCAR

En las estribaciones de Sierra Cabrera, con una extensión aproximada de 7054 Ha. se asienta la blanca ciudad de Mojácar, enclavada en el sureste de la península Ibérica. Situada sobre un montículo a 175 m. de altura sobre el nivel del mar; podemos contemplar los 17 Km. de costa de los que goza, de los que goza, de los cuales solo 5 Km. Están urbanizados, quedando el resto virgen.

Almería capital se encuentra a 90 Km., conectada por autovia (A-92) en 50 minutos. Desde los aeropuertos de Almería (45 minutos) y Alicante (2 h. 30 minutos), se realizan vuelos nacionales e internacionales.

    

Mojacar se encuentra a tan solo 15 Km. De la autovia A-92, que comunica con Sevilla, Málaga, Granada hacia el sur y con el levante Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona. La comunicación con Madrid se realiza en 4 horas.

Mojácar, viva su Micro Clima

Las más de 3000 horas anuales de sol con que cuenta Mojácar influyen de una manera decisiva en su alta temperatura ambiental y marina. La temperatura media anual ronda los 20 ºC. El invierno es prácticamente inexistente, transcurre como una larga primavera, con la temperatura del agua más alta que la del aire, lo que hace agradable el baño marino en esta época.

El entramado de sus calles laberínticas y sus inconfundible silueta blanca, hacen de este cosmopolita pueblo un lugar ideal para pasear visitando el Mirador de la Plaza Nueva, el Mirador del castillo, la Puerta de la Ciudad, la Iglesia Fortaleza, La fuente Mora de doce caños, el Castillo de Macenas y la Torre del Perulico, situados en las playas vírgenes.

    

Un especial micro clima hace que los veranos de Mojacar sean más suaves que los del resto del sureste. La temperatura nocturna en esta estación refresca.

Numerosas civilizaciones, a lo largo de la historia, dejaron su huella, reflejándose en yacimientos arqueológicos, en edificaciones de entramado árabe, en gastronomía, en artesanía, en costumbres, ….. realzando así la belleza de sus pueblos y la espectacularidad de sus paisajes.

La bondad de su clima, con temperaturas que oscilan entre 20º y 22º C, con bajas precipitaciones, la convierten en una comarca llena de contrastes, con playas vírgenes, paisajes desérticos, espacios protegidos, montañas,… cualidades que brinda al visitante esta tierra.

El levante almeriense, un enclave único de descanso, nos ofrece las siguientes posibilidades:

INICIO

 

 

PARQUE NATURAL CABO DE GATA

Único parque marítimo terrestre del mediterráneo español donde podemos visitar pueblos pesqueros como S. José, La Isleta del Moro, Las Negras y enclaves como las playas vírgenes de Monsul y Genoveses, las Salinas, El mirador de las sirenas, la reserva ornitológica, el Faro de Cabo de Gata, las antiguas minas de oro de Rodalquilar, etc. …….

    

INICIO

 

 

CARBONERAS

Conservando el encanto de los típicos pueblos pesqueros mediterráneos, podemos visitar: el castillo de S. Andrés, el Faro de Mesa Roldan, Casa Laberinto de Andre Bloc, la Playa de los Algarrobicos, Playa de los Muertos………

    

INICIO

 

 

SORBAS

Con sus casas colgadas al borde del barranco, destaca entre sus calles la Iglesia de Santa Maria, Teatro Villaespesa, casas del duque de Valois, de Alba y del marques del Carpio, Mirador del Castillo, Barrio de la Alfarería, y la espectacularidad de sus Karst en yeso.

    

INICIO

 

 

TURRE

El verdor de la huerta y el perfil de su sierra enmarcan el paisaje Turrero. Allí podemos visitar La Ermita S. Francisco de Asís, Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, restos de poblados musulmanes como Teresa y Cabrera, restos arqueológicos como la cueva de la Palmera y de los Murciélagos.

INICIO

 

 

LOS GALLARDOS

Lejos del bullicio de las playas nos encontramos este lugar idóneo para la práctica del turismo rural. Destacan restos de una villa romana llamada Cadima, la Iglesia de S. José el molino de la Higuera y el de la Cueva, y el horno de leña más antiguo de la comarca.

INICIO

 

 

BEDAR

Manteniendo todo el encanto de su pasado minero y con clara muestra de arquitectura rural, la fuente y lavadero árabe, su Iglesia parroquial, las ruinas del castillo de los Moros, el Cerro de la Señora, son algunos puntos de interés.

    

INICIO

 

 

GARRUCHA

Pueblo marinero, es además centro turístico que conjuga el tipismo de la localidad con su excelente playa. Visitamos su: Ayuntamiento, Iglesia parroquial de S. Joaquín, Ermita del Carmen, la lonja y subasta del pescado, paseo marítimo, Castillo de Jesús el Nazareno, etc.

    

INICIO

 

VERA

Centro comercial y administrativo de la comarca donde admiramos su: Iglesia, el Convento, la Plaza de los Toros, Museo Arqueológico y Etnográfico, Fuente de los cuatro caños, cerro del Espíritu Santo, la Ermita …….

INICIO

 

 

CUEVAS DEL ALMANZORA

Rodeada de un paisaje árido y misterioso, moteado por las vegas y huertas y presidida por la majestuosidad del Castillo del Marques de los Vélez, no nos podemos olvidar de la Iglesia de la Encarnación, la casa de la Tercia, la Torre de las Mateas, las viviendas trogloditas, el castillo de Villaricos, el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Contemporáneo etc………..

    

INICIO

 

PULPI

Enclavada en fértiles huertas y mirando al mar esta población destaca por su iglesia parroquial, castillo de San Juan de Terreros y la posada de la barriada de la Fuente, donde pernoctaron los Reyes Católicos.

    

INICIO

 

 

ANTAS

Su gran riqueza prehistórica con importantes restos arqueológicos este típico pueblo de interior con tradicionales cultivos de huerta nos ofrece de interés: el charco de las palomas, el acueducto de El Real, la parroquia de la Virgen de la Cabeza y diferentes barriadas.

INICIO

 

 

HUERCAL-OVERA

Cruce de caminos entre Andalucía y el levante aparece rodeado de cultivos. Famosa por su Semana Santa, declarada de interés turístico nacional, destacamos entre sus monumentos: La Iglesia Parroquial de la Encarnación, el Posito Municipal, el Castillo, la Ermita y Calvario, la casa de las Cuatro Torres, los restos del castillo de Santa Bárbara etc.

INICIO

LA MANGA

Bajo el descriptivo apelativo de La Manga del Mar Menor se encierra un curioso capricho orográfico que ha venido siendo uno de los símbolos que mejor identifican el litoral murciano como enclave turístico: un cordón extendido a lo largo de aproximadamente 24 Km entre Cabo de Palos y la Punta del Mojón que pone límites naturales a la laguna de agua salada conocida como Mar Menor.

La actual fisonomía del Mar Menor se formó a partir de sedimentos marinos hace unos mil años. En su origen, lo que actualmente se conoce como La Manga del Mar Menor fue una bahía abierta al Mediterráneo; en sus extremos, escollos de rocas volcánicas fueron actuando paulatinamente como frenos de las arenas y sedimentos arrastrados por las corrientes marinas hasta conformar una columna arenosa de dunas y vegetación agreste y extensas playas bañadas por dos mares, el Mediterráneo y el Menor.

La temperatura media anual en La Manga del Mar Menor es de 17ºC, y las medias mensuales de junio, julio, agosto y septiembre son superiores a los 21ºC. El invierno es muy suave, pues las temperaturas medias de los meses fríos no descienden de los 10ºC.

 

INICIO

MAZARRÓN

Mazarrrón está situado al sur de la comunidad murciana, limitando con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo al este, con los de Alhama de Murcia y de Totana al norte, con el de Lorca al oeste y el Mar Mediterráneo al sur. Posee una superficie de 318,7 km2 y cuenta con una población que en la actualidad sobrepasa los veintinueve mil habitantes.

Su situación geográfica dentro del arco mediterráneo, y concretamente en el llamado Golfo de Mazarrón, le han dotado de una serie de características que han ido conformando su talante, fruto de la diversidad de pueblos y culturas que se han asentado en su territorio.

INICIO

Web diseñada por Cauco division para Molina 2003           Internet Explorer 5.0 o superior a una resolución de 800 x 600